lunes, 18 de abril de 2016

La importancia del ensayo

Sólo a través de la repetición se logra la perfección.
Trabajo impecable partiendo de un texto muy simple. Que lo diafruten

http://youtu.be/68MRFjGZdcI

martes, 5 de abril de 2016

domingo, 13 de marzo de 2016

Conferencia

Dicho sencillamente, una conferencia es una conversación. Pero, ¿cuál seria la diferencia con un discurso? 

El Diccionario de la Real Academia de la lengua Española nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios, etc., de algún tema en específico, con el fin de entenderlo a  modo de ser capaz de explicarlo de forma inteligente o bien de forma "fácil" a otras personas.



 Entonces para poder diferenciar un "discurso" de una "conferencia" podríamos decir que  un "discurso" es cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas y éstas se limitan a escucharte y a usar su inteligencia para discernir lo que dices; pero cuando implica tener un dialogo con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le daremos para diferenciarla  del "discurso".

Es decir, sii anuncias tu presentación como un "discurso", pero al final  permites tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el "discurso" se convierte en una "conferencia", porque hay un diálogo. 

domingo, 28 de febrero de 2016

La repetición, para qué?

"Repeti, repetir, repetir. La acción en el teatro está hecha para ser repetida, no para alcanzar un objetivo y proseguir más allá. Repetir significa resistir, oponer resistencia al espíritu del tiempo, a sus promesas y amenazas. Sólo después de haber sido repetida y fijada una partitura puede comenzar a vivir"


                                                                      Eugenio Barba

lunes, 15 de febrero de 2016

9 zonas del escenario



El escenario se divide en 9 zonas o partes, tomando como punto de partida la perspectiva del espectador, la zona mas cercana a él es la parte de "abajo", la zona mas lejana es la zona de "arriba" ya que antiguamente los escenarios tenían una leve inclinación para facilitar la visibilidad del publico, a la zona central se le llama "centro". Usando la misma perspectiva del espectador, tambien se divide de izquierda a derecha y de igual forma a la zona central se le llama "centro", logrando con esto, hacer del escenario una especie de tablero para el actor.



izquierda arriba          centro arriba          derecha arriba


izquierda centro         centro centro          derecha centro


izaquierda abajo         centro abajo           derecha abajo