miércoles, 17 de octubre de 2018

ejercicio de 5o. año



EL PODER PARA... Cristal Rodríguez Hernández

Para decir que es el poder para mí, debo primero definir lo que es poder, según yo, porque creo que nunca he buscado la palabra poder en el diccionario, poder es la facilidad que se tiene para realizar algo, con beneficios, y a tu voluntad, y según el diccionario “poder” significa: capacidad, facultad o habilidad para llevar a cabo determinada acción.
Entonces, ahora, ¿Qué es el poder para mí?, Puesto que estoy bastante de acuerdo con la definición , he de escribir lo que es poder para mí basándome en ejemplos de la vida diaria, tomando en cuenta que alrededor del poder hay muchos y variados elementos.
Por ejemplo: en una clase o salón escolar el poder firmado en torno al maestro, profesor, o miss, pues en ese momento es quien tiene el privilegio de guiar, mandar o básicamente hacer lo que ella o el quieran, porque es su clase, aunque los profesores no son dueños de los alumnos, ejercen su lugar pues son una autoridad y ejercen su poder, que en este caso es la libertad de colocar una calificación según su propia consideración, sí bien es cierto que nosotros nos ganamos una calificación, según el profesor de química, un profesor puede exentar o no a un alumno según su consideración, ese es el tipo de poder que me refiero que tienen.
Poder para mí es cierto grado de libertad aunque de una u otra manera el poder como todo lo demás conlleva una gran responsabilidad, el recibir beneficios y tratos especiales pero teniendo que pagar por ellos haciéndonos responsables de las consecuencias que ese poder nos pueda acarrear.
El poder tiene extremos, como por ejemplo una dictadura, que es abusar abrumadoramente del poder que se tiene al igual que un dictador.
Otro extremo es la corrupció, a veces el hombre que tiene poder no está hecho para manejarlo y entonces el poder lo maneja a el, volviendo quizá al ser más bueno y humilde en un ser corrupto y tramposo, por qué cuanto más poder tiene más quiere.
Un extremo más podría ser el tener poder y no usarlo, que sería como tener comida y morir de hambre o tener una cómoda cama y dormir en el suelo, es el ni aprovechar lo que se tiene.
El poder o el manejo de este debería ser como describe Aristóteles a la virtud, un punto medio entre los vicios y el deber.
El poder es una rama de doble filo como lo son muchas otras cosas, pero este en especial es una más peligroso porque al abusar de el, abusamos o perjudicamos a más personas a nuestro paso.
El poder y su manejo debe tratarse o analizarse como un plato del bien comer, que debe tener cantidades o porciones correctas, balanceadas y sanas para que sea de provecho de la manera en que lo utilizamos.
El poder también es como la jarra del bien beber en donde debes tomar mucho de lo que te hace bien y casi nada de lo que tiene tóxicos y químicos pues esto a la larga daña tu sistema, como lo son los extremos del poder.
el poder para mí, es la facilidad que yo tengo para lograr que las personas me sigan o trabajen como yo les pido.
Es la influencia que logró ejercer, tal vez por mi carácter, de alguna manera hay líderes innatos que ejercen poder y así como soy de pequeña y tierna, considero que soy una líder y una muy buena, capaz de tener influencia y esto da poder.
A lo largo del día y de la semana estuve escuchando ideas y textos de mis compañeros acerca de este trabajo, y me llamó muchísimo la atención que todos lo interpretaron de manera diferente.
Cuando la miss Marina dijo: “desarrollen lo como lo interpreten”, no lo entendí porque supuse que sólo había una manera de interpretarlo pero, al oír a mis compañeros me di cuenta que no es así, el poder para cada persona significa y representa cosas diferentes.
El poder es fuerza, capacidad, energía, facultad y o dominio.
Es ejercer influencia dentro de un grupo social.
Poder es el que tiene miss Marina para lograr que todo el Anglo cumpla con sus cuartillas; ella es un ejemplo de poder, de la influencia que logra ejercer en un grupo social, en este caso tan pero tan particular, en los alumnos.
En mi casa el máximo nivel de poder o autoridad son mis padres, son ellos los que tienen la capacidad para que mi hermano y yo hagamos lo que ellos nos piden.
en el trabajo de mi papá el poder o la cantidad que tienes de él es conforme al grado que tienes, por antigüedad y estudios, con grados más altos es más el poder y los privilegios de los que se gozan, aunque a veces también depende de la experiencia sobre toda la hora de guiar orientar, pues no saben lo mismo un Cadete recién graduado que mi papá con 11 años de antigüedad Y en especial de experiencia, así que, el poder también son grados, antigüedad y experiencia.
Hablando o más bien escribiendo de antigüedad y sin ser irrespetuosa la antigüedad de las personas es importante, quiero decir, su edad. Pues los ancianos o personas de la tercera edad cuentan o deberían contar con poder, Pues en ellos los que saben más y son más sabios, alguien dijo que las canas son símbolo de sabiduría.
Por ejemplo, aunque en mi casa Mi papá es quien da las órdenes y reglas hay alguien que puede flexionarlas, Y esa es su mamá o sea mi abuelita; Pues los ancianos doblan el corazón de piedra, así que poder también es sabiduría y amor.
Ahora que lo pienso mejor y lo meditó con más calma el poder no sólo radica o se encuentra en el hombre y mujer, sino en la naturaleza, por ejemplo: un terremoto tiene la facilidad para destruir ciudades enteras, un tsunami arrasa playas completas, un huracán termina con todo a su paso y esa facilidad de destrucción también es poder.
Ya te dije que el poder no sólo radica en el hombre hablemos del papel, una hoja blanca en la papelería cuesta $1 y si hablamos de una hoja opalina cuesta $3. Pero si hablamos de un certificado escolar un título o una maestría esa hoja tiene un poder y un valor muy grande pues ahí en ese papel hay años, tiempo, desveladas, sacrificios, tareas, dinero, proyectos, unos buenos calambres de mano, muchos litros de café y lo reitero sacrificio.
Así que poder también es valor y sacrificio.
continuando con el papel podemos hacer cuentas de cuántos centavos o pesos puede costar el cachito de papel dónde está impreso un valor de $500, realmente ese papel en el que está impreso no vale ni cuesta $500 pero aún así el poder de ese acho de papel, le da valor.
Así, que volvemos al inicio, ¿Qué es el poder para mí?.
Es la facultad, capacidad o habilidad para llevar a cabo una acción, también debe ser libertad, responsabilidad, carácter, madurez, un punto intermedio entre los vicios y el deber, el poder tiene extremos, es un arma de doble filo, es facilidad, es influencia, es guía, es orientación, energía, es dominio, autoridad, antigüedad, experiencia, grados, niveles, cantidades, sabiduría, amor, años, edad, facilidad de superación y facilidad de destrucción valor y  sacrificio.
Todo esto es poder para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario